Oxkutzcab, la huerta del estado

Pueblos y pueblos | 8 de mayo de 2019

Oxkutzcab, México

El mercado de frutas al por mayor en esta ciudad nunca se cierra, lo que lo hace vibrante, vivo y lleno de color.
Figura 1. Palacio de Oxkutzcab por la tarde

Figura 2. Tarde en días de Fiesta


Este es mi pueblo llamado Oxkutzcab, es una población localizada al sur del estado de Yucatán, Su nombre en maya yucateco significa "Tierra o Lugar de tres pavos monteses" o también "lugar del ramón (óox), tabaco (k'utz) y la miel (cab)".

Aquí la población, en su mayoría de ascendencia maya, tiene cerca de 30.000 habitantes. Oxkutzcab es un centro agrícola, enfocado principalmente a la producción de frutas tropicales principalmente cítricos la cual por estos lugares se le conoce como "chinas" a las naranjas, también otras frutas como el zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huayas, saramuyos y ciruelas.

Mi pueblo tiene una historia que se remonta a las épocas precolombinas, a la caída del señorío maya de Mayapán, despúes se convirtió en capital de un señorío regional gobernado por la familia de los Tutul Xiu. En 1550 los españoles fundaron la actual población, alrededor de una misión atendida por sacerdotes franciscanos.

Cuentan aquí ancianos de la población que el nombre original fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya es: oox:tres,put: llevar, traer o cargar, caj:pueblo; es decir pueblo tres veces acarreado o fundado. Lo anterior es consistente con el hecho de que Oxkutzcab se fundó en el área conocido como San Juan, posteriormente se trasladó al Barrio de San Antonio el cual es el barrio que yo estudie y por último la población fue llevada a lo que hoy es el centro. En cada uno de los tres sitios donde ha sido fundada la población, se construyeron norias para abastecerse de agua que aún existen, pozos ya olvidados.

Momentos en la historia de Oxkutzcab

Figura 3. La comunidad sale en las noches para ver las tonalidades y cenar en familia

Figura 4. Nunca para de moverse, hasta en la noche

16 de Septiembre


Día de la Independencia de México (16 de septiembre) y la ciudad ya estaba celebrando. El parque en la plaza principal tenía un recinto ferial, el mercado estaba ocupado, la iglesia tenía un servicio y se sentía como si toda la ciudad estuviera afuera, celebrando. ¡Y los colores! ¡No solo los edificios coloniales (predominantemente amarillos), sino también la gente colorida!

Figura 5. Trabajando por la patria

Figura 6. Gente colorida


Regresar